Friday, September 07, 2007

Editorial de Educación Ambiental




Editorial editará colección de libros

Un significativo logro ha conseguido la Editorial de la Universidad Católica de Temuco y es que se ha adjudicado la edición de una colección completa de nueve libros de Educación Ambiental Intercultural.

Reflejo de un arduo trabajo y buena gestión, realizada por la Editorial de la UC Temuco, perteneciente a la Dirección de Extensión y Comunicaciones de esta Institución de Educación Superior, es el resultado obtenido, al adjudicarse la edición de una colección de libros de Educación Ambiental Intercultural. En este sentido Andrea Rubilar Coordinadora de la Editorial nos comento sobre este importante logro para la universidad, y sobre las proyecciones que para el presente año y el próximo, se ha fijado la Editorial de la Universidad Católica de Temuco.

Nueve son los libros que componen esta colección, que será diseñada y editada por la UC Temuco. Al respecto la Coordinadora de la Editorial nos señaló que:

“Este proyecto se gestó a través de una petición directa del programa Araucanía Tierra Viva que es un programa del Ministerio de Planificación, invitándonos a concursar con una propuesta para la realización de esta colección. La colección consta de 9 libros de material pedagógico para docentes, asesores culturales, asesores interculturales y para los estudiantes de educación básica de primer nivel y segundo nivel”. Andrea agrego que lo que se busca es hacer un material de buen nivel y que sea muy atractivo para los docentes y para los alumnos.

EQUIPO INTERDISCIPLINARIO

La edición de estos nueve libros paralelos, según destacó la Coordinadora de la Editorial, es una gran tarea que implicó formar un equipo de trabajo interdisciplinario. Por ahora se esta comenzando a trabajar en el concepto del diseño de la colección y también en las ilustraciones. En este contexto Andrea indicó que, “como es material de apoyo a la docencia y como es material intercultural, en algunos casos tenemos fotografías y en otros casos tendremos que ilustrar. Los contenidos los evaluó el Programa Araucanía Tierra Viva, siendo nuestro trabajo específico, el proceso de edición, corrección de estilo y producción, ósea hay que revisar los textos, ilustrarlos, diseñarlos e imprimirlos, y para este trabajo tenemos un mes y un poco más”.

Lo importante señaló, es que es un material producido por académicos de la universidad y que está realizado por la Editorial UC Temuco, teniendo presencia la universidad en las escuelas rurales de la región, ya que estos libros serán distribuidos en escuelas de sectores rurales de la Araucanía. Los docentes de la Universidad que trabajan en este proyecto son del área sociocultural de la universidad.

Respecto a la importancia del logro obtenido por la Editorial, Andrea señala que:

“este logro representa un reconocimiento para la Editorial, sentando precedente de que nosotros estamos produciendo publicaciones que son de la universidad, pero que también pueden ser externas, es un reconocimiento también al trabajo que hemos hecho durante este año, de hecho ha tenido bastante ingerencia en esto, el mostrar las publicaciones que hemos sacado y porque además siempre es un plus, mostrar un equipo más amplio e interdisciplinario. Ósea el trabajo editorial no puede ser hecho entre una o dos personas”.

PROYECCIONES

Respecto a las proyecciones de la Editorial, la Coordinadora, Andrea Rubilar, manifestó que, “la idea es que nosotros podamos prestar estos servicios externos y trabajar con adjudicaciones, ya que significa también mostrar a la universidad. Otro objetivo es ir armando colecciones de ciertas líneas que podamos incorporar en un catálogo, de aquí a fines de este año pretendemos terminar el tema de las políticas editoriales y constituir el Comité Editorial, para que este comité defina cuales van a ser las áreas más relevantes para fomentar y priorizar las publicaciones, a partir de ese lineamiento que tiene que ir en sintonía con el lineamiento que defina la universidad, se le dará más proyección a ciertas áreas”.

Andrea indicó que la Editorial tiene cierto plus que no tienen otras editoriales universitarias. Al respecto señaló, “nuestro fuerte como editorial tiene que ver con nuestro contexto regional, el tema de las publicaciones socioculturales, que nosotros hemos realizado, son muy valoradas, porque están abordadas desde un punto de vista interdisciplinario”.

Cabe destacar que en Octubre la Editorial participará en la feria del libro que se realiza en Santiago, en donde estará presente en un pabellón de editoriales universitarias.

Para mayor información dirigirse al correo electrónico: prensa@uct.cl o a los teléfonos: (56) (45) 205227- 553726

Fuente: http://www.uct.cl/boletin/index.php?op=ver_noticia&idn=1336