Sunday, November 18, 2007

Asociatividad y Desarrollo: Nuevos Negocios


El desarrollo turístico tiene sentido a medida que los pequeños emprendedores logran salir adelante con sus proyectos turísticos dándo valor a su patrimonio cultural y natural, esto hace que un destino turistico sea atractivo y sustentable. La asociatividad es fundamental para que los pequeños emprendimientos se den a conocer y se certifiquen sus estándares. El valor que tienen los pequeños emprendimientos como distribuidores del ingreso y como agentes de valoración del patrimonio en peligro es inigualable. La atención esta sobre el turismo de intereses especiales. ¿Cuál es el plan para un desarrollo coordinado en la asociatividad en este segmento que crece rápidamente? ¿Que posibilidades tienen las pyme de fijar estándares y promover su opción por la calidad? Yo creo que el negocio será de las empresas certificadoras, porque la capacidad de planificación estatal suele ser insuficiente. Las empresas que ofrezcan mejores estándares y que consideren tanto a las pymes como a las nuevas necesidades de los turistas concientes serán las que liderarán en el mercado turístico futuro. El turismo requiere de nuevas herramientas, una necesidad que abre posibilidades a nuevos negocios como el de la certificación.


El director ejecutivo José Aravenas de Eurochile habla de la importancia de la asociatividad de las pymes: "Las pequeñas y medianas empresas tienen amplias posibilidades en este campo, sobre todo si trabajan desde una perspectiva asociativa. Alto del Carmen, Pica, San Pedro de Atacama y Cabo de Hornos, son sólo algunos de los ejemplos en los que la unión de las Pyme ha redundado en resultados exitosos para la actividad y finalmente para el fortalecimiento económico local. ¿Pero por qué este segmento podría estar compelido a promover la afluencia de turistas de intereses especiales? ¿Por qué asignarle esta responsabilidad? ..."

mas:
http://www.diariopyme.cl/newtenberg/1922/article-80012.html