Sunday, February 08, 2009

La Ruta al Alerce Andino por Correntoso: Los Rodales de Alerce


Para llegar al Parque Nacional Alerce andino primero debes arreglarte para llegar a Puerto Montt, una vez estando aquí tendrás gran parte de tu trayecto recorrido, pero aquí comienza la aventura y deberás estar preparado para un trekking tranquilo y relativamente soft.

Si no andas en automóvil debes pensar en caminar un poco mas y ocupar el transporte rural. Para conocer este Parque Nacional hay dos opciones; la primera es por la carretera austral (Ruta 7) por Lenca y la segunda es camino a lago Chapo por Correntoso. Esta vez me concentraré en relatar la experiencia de esta segunda opción.

Hay buses que salen desde el terminal de Puerto Montt y en temporada alta (Noviembre a Marzo) salen desde las 11:30 am en lapsos de media hora, siendo el último recorrido a las 17:00. Estos son los buses que van a Lago Chapo, pero el objetivo será llegar a Correntoso, un pequeño poblado que queda a unos 45 Minutos en este bus desde Puerto Montt.

Una vez en Correntoso tienes media hora de caminata hasta llegar a la entrada del Parque dónde podrás ver un camino de roca volcánica que hoy es atravesado por el río Correntoso que ha perdido la conotación de su nombre debido a que el embalse realizado en el Lago Chapo ha disminuido su caudal notablemente.

Si de acampar en este lugar se trata Conaf cuenta con una guardería que administra los sitios de camping y de picknic, donde por $5000 podrás pasar una noche aquí, de lo contrario te quedarán al menos de 3 a 4 horas y media de caminata dependiendo de la rapidéz de tus pies. Todo esto por un camino de ripio que perfectamente se puede realizar en vehículo, antes de comenzar el sendero propiemente tal. El paisaje no deja de ser interesante y es grato encontrarse con coihues, notros y diversas especies de helechos que rodean el camino. Aquí también se han realizado parcelaciones ya que no todo el trayecto comprende al área protegida por ley.

Al llegar a la segunda guardería probablemente estarás listo para quitarte la mochila y esperar al guardaparque, por lo que es importante llegar antes de las 17:30 horas. De lo contrario es posible que no se encuentre. El guardaparque podrá brindarte la información de cómo se encuentran los senderos en ese momento y en qué lugares puedes acampar. Solo te cobrará lo que cuesta el ingreso a este Parque Nascional: $1.000

Una vez aquí tendrás algunas opciones, la primera es caminar no mas de 45 minutos y llegarás a un extremo de la laguna Sargazo, dónde hay un bonito sitio de acampar en medio del bosque con una mesita para cocinar y comer. Y la segunda es caminar unas 2 horas y media y llegar al otro extremo de la laguna Sargazo, donde hay un Pequño río que cuando se encuentra seco permite un espacio para armar tu carpa.

El la mitad del trayecto mas largo a la laguna sargazo te encntrarás con lo mas característico de este parque nacional. Un rodal de alerces en una ladera, donde en un circuito que se puede recorrer fácilmente en 20 minutos podrás encontrarte con muchos ejemplares de alerce y con unas escaleras que te recordarán las construcciones de los elfos que viven el el bosque.

En el camino te acompañan los sonidos de aves como los curiosos "chucaos", además de culebras y sapitos, y podrás encontrarte con libelulas y toda clase de insectos. Todos ellos son parte de una gran ecosistema que aún es saludable y rico en diversidad. La ventaja es que ninguna de estas especies en peligrosa para el hombre, salvo los roedores de cola larga, que con un correcto manejo de la basura y los alimentos no serán atraídos hasta tu sitio de acampe.

Si tienes de 4 a 5 horas mas podrás llegar hasta el último trayecto de este Trekking: La "Laguna Fría". Es una Laguna mas pequeña que la Sargazos, pero más alta y enclavada en la Cordillera. Aquí hay un sitio de Camping y un atigüo refugiocon piso de tierra y que solo puede ayudarte en caso de alguna tormenta o de alguna desgracia con tu equipo.

Solo queda recordar que te queda el trayecto de regreso y que en un parque nacional no está permitido hacer fogatas, ni cortar madera. Lleva un anafre y no dejes rastro ya que habrán mucho otros que querrán encontrarse con uno de los pocos sitios que el hombre ha dejado para no tocar.

Suport By Tourmaps