Wednesday, February 27, 2008

Amenaza Austral: Un Camino un poco irregular

Escrito por Moyra Holzapfel

La prolongación de la carretera austral continua, paso a paso, lento, silenciosa pero de manera decidida bajo una estrategia estatal de aumentar la conexión y poblamiento territorial en zonas fronterizas patagónicas. Para aumentar la conectividad y así; agrandar, y expandir Chile; activando la economía local, y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la Patagonia En resumen dicen : hacer Patria ”. Entre Chaiten y Futaleufu permitiendo ahorrar entre 90 y 120 minutos de ahorro de tiempo.

Esto, lo aseguran en terreno los ministros de Obras Públicas, de Defensa, el Comandante en Jefe del Ejército ,a pesar que aun no se oficializa ni finaliza la evaluación ambiental de esta construcción que penetra en plena selva patagónica y áreas silvestres protegida y se traza en un sector donde no se encuentra la mayor concentración de población. cuyo estudio y tramitación ante la oficinas centrales de la CONAMA se encuentran “ asentadas” en Santiago…. ¿ con participación y votos del Consejo de Monumentos Nacionales?

Ninguna de estas autoridades ve en la apertura de caminos en plena naturaleza virgen algún peligro o daño a la biodiversidad y ecosistemas que existen en la Patagonia chilena. Cuando hoy día se sabe que a menor intervención en áreas silvestres mayor capital natural y económico para el incierto futuro.



más en El Repuertero

Sunday, February 24, 2008

Un Río, Un Espacio, Un Lugar: Maullin Lodge



A pocos minutos de Puerto Varas se puede visitar un verdadero Lodge de Pesca. Un Lodge es un lugar dónde los pescadores van a pasar un momento que pocos pueden comprender; un alto en la vida para pescar y sólo pescar. Todo junto a una buena mesa, una buena compañía y los lujos que sólo los hombres que aprecian los sencillos placeres pueden comprender.

"Río Maullín Lodge" está distante a sólo 40 minutos de Puerto Montt, capital de la Región de Los Lagos. Visitar un Lodge a los bordes de un río es una experiencia incomparable. A su vez pescar es una actividad para desarrollar la concentración, la paciencia, la perseverancia y cultivar el temple pero tener la posibilidad de hacerlo en un lugar como éste es mucho más que eso.

Este lodge, además de tener hot tube (tina de agua caliente), sauna, piscina y todos los lujos que se ameritan para un buen descanso, tiene una particular granja de animales o mini zoológico que le entrega una particular ambientación.

Desde ñandúes hasta jabalíes, conejos a pavos reales y una extensa variedad de animales domésticos, le dan a este lodge una vida campestre que sumada a la variedad de aves salvajes y a uno que otro animal del bosque otorgan la imagen de estar en un paraíso perdido a sólo minutos de una de las ciudades más activas del sur de nuestro País.

Se puede decir que este es un coto de pesca, ya que se encuentra cerrado por la vegetación tanto río arriba como río abajo, dando la posibilidad de que los huéspedes junto a los guías anfitriones sean los únicos que tienen la posibilidad de tocar esas aguas y pescar truchas farios, arcoíris, peladillas y perca truchas, en la más plena tranquilidad. Con la perturbación que sólo el sonido de los grillos y el de los animales puede entregar.