Wednesday, October 03, 2007

Monday, October 01, 2007

Nuevas Politicas de Turismo



Ministros y otros responsables de turismo de 22 países iberoamericanos navegarán hasta el 2 de octubre por los canales patagónicos de Chile a bordo del buque "Aquiles", de la Armada de ese país, donde celebrarán las sesiones de trabajo de la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo.

El encuentro se desarrolla entorno a la cohesión social, el tema escogido también para la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en Santiago de Chile entre el 8 y el 10 de noviembre.

En este sentido, el Director del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Chile, Óscar Santelices, destacó que "integración e inclusión combinan el turismo con la cohesión social a través del trabajo que se hace en las comunidades locales".

"Por el lado de Chile se van a plantear proyectos vinculados al ecoturismo que tienen un componente de integración local, experiencias donde se incluyen tanto comunidades étnicas como no étnicas", explicó.

"Esperamos, con ello, poner en el debate a la Pequeña y Mediana Empresa (Pyme) turística y fortalecer el turismo social", añadió Santelices.

Respecto de la existencia de un modelo unificado de turismo iberoamericano, Santelices subrayó que "es difícil porque las realidades son muy distintas" aunque sí considera que "pueden aplicarse programas que ya existen en distintos países".

Los ministros, que permanecen cuatro días prácticamente incomunicados, zarparon desde la ciudad de Puerto Montt y navegan a bordo del "Aquiles" por los canales de la Patagonia chilena.

A este respecto, Santelices señaló que "realizar la reunión arriba de un barco de la Armada recorriendo los canales australes es una innovación muy fuerte que ha presentado mucho interés por parte de la Organización Mundial de Turismo".