Wednesday, July 04, 2007

El Reino de Araucanía y Patagonia



Oriele Antoine de Tounens, oriundo de La Cheze, Francia, era un apasionado lector de las historias de la Araucanía y la Patagonia en la ciudad de Pèrigueux, de la que decidió marchar con cerca de 32 años para ir a las tierras de sus sueños buscando un escenario para sus delirios de grandeza. Se recordará que los franceses ya habían proyectado algunos experimentos de colonización sobre el suelo patagónico, sin éxito, pero seguían con interés en el territorio sobre el cual no reconocían formalmente ninguna de las jurisdicciones que para entonces lo disputaban (chilena o argentina).

Abogado y miembro de la masonería francesa, Oriele Antoine llegó en agosto de 1858 en Coquimbo, partiendo después a Valparaíso, Santiago y Valdivia. Allí logró contactarse con el temido líder Quilapán de Arauco y con Namuncura, el hijo del caudillo Calfucura (mismo que mantuvo sitiada la ciudad de Buenos Aires y un paso de conquistarla), a quienes convenció de adherir a su proyecto monárquico.

El 17 de noviembre de 1860, terminando el parlamento indígena que lo reconoció como soberano, Oriele Antoine de Tounens decretó el estado monárquico constitucional para los territorios de la Araucanía autoproclamándose "Rey", ley que fue reproducida en los diarios "Mercurio" de Valparaíso y "El Ferrocarril" de Santiago, alertando al Presidente Montt y al Canciller Varas, quienes además fueron advertidos formalmente por oficio. El decreto decía:

"...que la Araucanía no dependía de ningún otro Estado, que se halla dividida por tribus y que un gobierno central es reclamado tanto por el interés particular como en el orden general".

Por un segundo decreto del 20 de noviembre, Oriele Antoine I incorporó también el territorio de la Patagonia a su "reino". Los decretos fueron firmados por el "Secretario de Estado del Departamento de Justicia" de Oriele Antoine I, el comerciante francés F. Desfontaines, que había creído ciegamente en los embustes de su compatriota.

En diciembre el "Rey" consiguió la adhesión de los indios de Las Lajas y Biobío a su monarquía y a su Carta Magna que dividía en "reino" en departamentos y comunas, y convenció al cacique Pinolevi de iniciar una "guerra a muerte" contra el Gobierno de Chile.

Había nacido, de la nada, el misterioso "Reino de la Araucanía y la Patagonia".

Publicado en: www.soberaniachile.cl

Tuesday, July 03, 2007

Reino de la Araucanía y la Patagonia




Orélie Antoine de Tounens llega en 1858 al Puerto de Coquimbo y luego de pasar algún tiempo en Valparaíso y Santiago, se dirige a la zona de la Araucanía desde el Puerto de Valdivia. Allí hace contacto con el lonco Quilapán, al que entusiasma con su idea de fundar un estado para el pueblo mapuche como forma de resistencia al ejército chileno, durante la época final de la Guerra de Arauco. Quilapán permite el ingreso de Tounens a sus tierras, cuyo paso estaba prohibido para los huincas (chilenos) y el 17 de noviembre de 1860 funda el Reino de la Araucanía y se proclama rey bajo el título de Orélie Antoine I. Durante los días siguientes, Tounens promulga la constitución del reino y el 20 de noviembre del mismo año, declara la anexión de la Patagonia, estableciendo como límites el río Biobío por el norte, el Océano Pacífico por el oeste, el Océano Atlántico por el este desde el río Negro hasta el estrecho de Magallanes, límite austral del Reino.

Tounens viaja a Valparaíso para dar a conocer su país al gobierno de Chile bajo la presidencia de Manuel Montt, el cual no reconoce a este nuevo estado. Luego de regresar a la Araucanía, el gobierno chileno, ahora bajo el mando del nuevo presidente José Joaquín Pérez, ordena el arresto de Tounens por perturbación del orden público. Un criado lo entrega a orillas del río Malleco, en enero de 1862, siendo trasladado a Nacimiento y luego a Los Ángeles donde es recluido en un manicomio. El cónsul francés logra sacarlo de allí y lo repatria a Francia.

En el viejo continente, Orélie Antoine I promociona su aventura y es apoyado por algunos empresarios para financiar un segundo viaje, el cual es concretado a finales de 1869. Sin embargo, durante estos años, el gobierno chileno había realizado maniobras de coerción en el territorio para incorporarlo a la República por lo que Tounens no fue recibido con el apoyo anterior, debiendo huír a Buenos Aires. Tras intentar dos nuevos ingresos en 1874 y 1876, muere el 17 de septiembre de 1878.

Al morir sin dejar herederos, uno de sus amigos, Gustave-Aquille Laviard se proclamó como sucesor y solicitó ayuda al presidente de los Estados Unidos, Grover Cleveland, para la liberación de su reino, la cual fue rechazada.

Desde ese entonces, se estableció un gobierno en el exilio en París no reconocido por ningún otro estado y que en la actualidad vende sellos postales, monedas y títulos de nobleza bajo la denominación del Reino de la Araucanía y la Patagonia. Su actual líder, Philippe Paul Alexandre Henry Boiry (bajo el título de "Príncipe Felipe") ha tenido contactos con algunos líderes mapuches.

Fuente: Wikipedia