Friday, July 03, 2009

Ecotusimo en Africa: Problemas en el Paraíso

"La mayoría de comunidades indígenas que tradicionalmente ocupaban las actuales destinaciones ecoturísticas, como las reservas naturales, han sido expulsados a la fuerza de esas zonas para poder crear estos espacios."

El desplazamiento de las comunidades indigenas, la caza futiva y la falta de conciencia de los países ricos sobre la problemática en africa está terminando por destruir las culturas y los ecosistemas de este continente. Es muy probable que cuando terminemos con lo poco que queda de africa terminemos firmando nuestro destino. Lo que está pasando en Africa es lo que está pasando con el mundo. Africa es el corazón del mundo.

"Un número cada vez mayor de casos analizados en todo el mundo confirma que la mayoría de estas expulsiones se realizaron sin tener en cuenta la opinión de las comunidades indígenas, y/o sin la adecuada compensación por los daños ocasionados. Muchos de estos desplazamientos se sustentan en la premisa de que la conservación de la naturaleza y los recursos es incompatible con la actividad humana. Este planteamiento contradice el papel ancestral de las poblaciones indígenas como conservadores de la tierra y con sus sistemas tradicionales de conocimiento, que aseguran el uso sostenible de los recursos en cuestión. En el caso de los agricultores semi-nómadas, el peligro de agotar las áreas de pastura sólo se ha convertido en más agudo cuando los sistemas de posesión de tierra (los cuales, desde el colonialismo, no reconocen su modo de vida) continúan dividiendo grandes zonas para los intereses individuales y comerciales."

Extracto de Artículo de OOZEBAP.ORG