Thursday, January 03, 2008

Esta lejos, pero igual es buena noticia...

Es cierto que esto queda un poco lejos de la Patagonia, pero dado que el calentamiento global nos afecta a todos, es una excelente noticia enterarse de que más allá de las decisiones de la Casa Blanca, en Estados Unidos hay gente interesada en frenar el calentamiento global. ¿Qué pasó? El estado más rico y consumista de ese país, California, junto a otros 15 estados (entre ellos Nueva York, Massachusetts, Washington y posiblemente Florida), demandarán a George W. Bush y la EPA por no permitir que establezcan leyes estatales que reduzcan en un 30% las emisiones de efecto invernadero de los automóviles de aquí al 2016.

Los detalles de la noticia aquí: La Tercera

Abrazos,

Sunday, December 30, 2007

Nuestros bosques se incendian!



La CONAF (Corporación Nacional Forestal Chilena) ha decretado alerta roja, ya que este verano al parecer se viene seco. Tengamos ojo y tomemos medida para educar a las personas que no han tomado conciencia de la importancia de prevenir conductas de riezgo. Aqui hay un video de una brigada Puertomontina. Se pueden ver las precarias condiciones que hay para combatir el fuego y la dificil tarea de apagar el "chacay".



¿QUÉ SON LOS INCENDIOS FORESTALES?

Un incendio forestal es un fuego que, con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta.

¿CÓMO SE ORIGINAN?

Existen dos tipos de origen de los incendios forestales: natural y antrópico. En el primer tipo, la ocurrencia deriva principalmente de rayos producidos por tormentas eléctricas, durante períodos de escasez de lluvias. Cuando el origen es antrópico, situación mayormente presente en Chile, ocurren por descuido o negligencia.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA PREVENIRLOS?

Una parte importante de los incendios forestales se origina por descuido. Por lo tanto, con un poco de precaución podemos prevenirlos.