Saturday, April 25, 2009

La Acuicultura del Futuro Será Fundamental para Sobrevivir

Actualmente la industria salmonícola Chilena se vé enfrentada a dos grandes crisis, la primera es la crisis económica mundial y la segunda es la sanitaria, funamentalmente generada por el virus ISA.

Por otro lado los ecologistas, en especial la Fundación Terram, han desarrollado campañas para que la opinión publica caiga en cuenta de muchos problemas ambientales y económicos que la salmonicultura ha producido en las Regiones de dónde esta Industria se desarrolla.

Sobre estos dos temas se ha abierto un debate que por un lado ha tenido que hacer cambiar la visión y el discurso de la salmonicultura, en especial la visión que el gremio entrega a las preguntas del Negocio Acuicola tales cómo ¿Cómo? ¿Qué? ¿Cuándo? y ¿Dónde? cultivar.

Los científicos han abierto una señal de alerta con respecto a problemas tan globales como el calentamiento del planeta y la produción de alimento mundial dónde en ambos casos hay vínculos empiricos para culpar a la sobre explotación de los recursos marinos.

La mirada y la solución está en encontrar una acuicutura mucho mas amigable con los ecosistemas, dónde tanto la variedad de lo que se cultiva, como los lugares y los metodos de cultivo deben ir en función de favorecer la salud de nuestras aguas, nuestro aire y todos estor recursos que son limitados y cada vez mas escasos.

Este es uno de los modelos mas inovadores en lo que respecta el cultivo de peces en alta mar.

Friday, April 24, 2009

Paracaidísmo Extremo: Locos del Vuelo

Existen actividades al aire libre dónde los seres humanos se ponen al límite, pero me pongo a pensar quién habrá sido el primer "insano" que quiso saltar por aquí en paracaídas...



Y como hay saltos hacia el fondo de la tierra, también los hay desde los riscos y desde lo alto, y desde lo mas alto que un solo hombre ha podido saltar y volar con su propio cuerpo como nave.... Colonel Joseph Kittinger de la USAF etre 1959 y 1960 se dedicó a saltar para un proyecto militar norteamericano dónde se registraron los récords mundiales para el salto en paracaídas mas alto y la caída en paracaídas más alta jamás alcanzada.

Wednesday, April 22, 2009

Día de La Tierra



Hoy Google celebró el día de la tierra en su estilo... y Reino Patagonia lo celebra en el río... disfruten de la pesca. En Reino Patagonia celebramos el Día de la Tierra todos los días del año :)


Fly fishing from Tristan Owen on Vimeo.

Sea Run Brown en Tierra del Fuego

Este video muestra cómo es la mítica pesca en Río Grande. El tamaño de los trofeos es sorprendente, lo que sumado a un pescador con buena técnica y con una buena caña 8-9 o de dos manos son la combinación perfecta para una buena tarde de pesca en la patagonia austral.

Tuesday, April 21, 2009

El Sendero de Chile en Bicicleta de Montaña




Distante a 33 kilómetros al este de Calama, II Región, este es uno de los sitios que recorre el tramo piloto del Sendero de Chile por la cuenca hidrográfica del río Loa.
El trazado cuenta con 35 kilómetros que comienzan en el pueblo atacameño de Lasana, que en quechua significa lugar de descanso, y que cuenta con una fortificación o pukará, el cual data de 1.200 D.C., que se presume constituía una fortaleza pacífica de prevención.

También es posible encontrar en medio del camino varios petroglifos en el llamado Cementerio de los Gentiles, donde destacan piezas zoomorfas que se podrán avistar en toda la zona.
Luego, en el poblado de Chiu Chiu destaca una de las iglesias más antiguas del país: San Francisco, construida alrededor de 1.600 D.C. y que aún es utilizada por los lugareños.



Resumen

La ruta, caracterizada por su grado de dificultad, se puede realizar en bicicleta, a caballo o a pie, con 18 señaléticas construidas con materiales típicos como piedra, madera, barro y paja, y que cuentan con información proporcionada por los atacameños.

Viaje

Este es uno de los viajes que más nos ha gustado, por la diversidad del recorrido, por la belleza de los paisajes, poblados cercanos para abastecerse y por la cantidad de historia y leyenda que guardan.

Esta vez optamos por hacer el recorrido del Sendero de Chile, correspondiente al sector de Lasana – Puente del Diablo. El Sendero es una iniciativa pública de carácter multisectorial, coordinada por la Comisión Nacional de Medio Ambiente, CONAMA, que se ha propuesto un imponente desafío; crear un corredor longitudinal que conecte Chile a lo largo de 8.500 kilómetros de recorrido, para ser transitado a pie, a caballo o en bicicleta, como nosotros, convirtiéndose en una de las rutas peatonales que atraviese más zonas de diversidad ecosistémicas del mundo.

Este viaje lo hicimos en dos días, partimos desde Calama y distante 33 km. de carretera pavimentada, con muchos desniveles, llegamos a la localidad de Chiu Chiu, allí buscamos un lugar donde quedarnos. Hotelería no hay mucha, pero la que hay es bastante buena.

Después de descansar un poco y comer algo, nos dirigimos hacia Lasana.
En el camino nos encontramos con una actividad muy típica de esta zona, la limpieza de canales, donde se une toda la comunidad, hombres, mujeres y niños para un bien común.

Bordeamos la cuenca hidrográfica del río Loa, a través de un camino de tierra, pero en muy buenas condiciones ya que tiene Bichufita, (una mezcla de Cloruro Magnésico Hidratado y tierra) y nos encontramos con la primera señalética del Sendero de Chile, hecha con madera de la zona y piedras, donde se muestra un mapa tallado del recorrido.
Al costado de este camino, hacia Lasana, nos encontramos con un lugar llamado El Descanso de Lucio, donde existen ruinas de viviendas antiguas y algunas hechas en grietas naturales. Construidas de piedras y algo de madera, aún hay vestigios de que viajero o campistas las han utilizado.

Un poco más adelante, nos encontramos con Sendero de Petroglifos, en el descanso en Lucio, donde se concentran petroglifos con variedad de figuras de camélidos, geometrías y representaciones antropomorfas.

Seguimos por el camino y llegamos hasta el Pukará de Lasana, fortaleza construida por los atacameños en el siglo XII, hoy son los restos de una fortaleza de 250 metros de largo, que presenta formidables técnicas de construcción. Los materiales consisten en piedras sin labrar y su distribución arquitectónica contempla 110 estructuras que forman conjuntos de piezas con angostos pasos interiores.
Las casas son diversas y varían en tamaño en relación a las piezas que involucraban, sumando las más amplias cinco piezas.
Sin embargo, cualquier tipo de casa contaba con dos silos dedicados al almacenamiento de alimentos -tales como el algarrobo, la carne y el maíz-, instalados en los patios o construidos subterráneamente.

Al frente del Pukará hay un restorán llamado El Tambo Valle de Lasana, donde venden comidas típicas de la zona y también ofrecen a los turistas menú internacional. El Pukará, el tambo y el camping, son administrados por las comunidades indígenas y en los veranos con el apoyo de jóvenes de la comunidad que estudian en las universidades del país.

Después de un descanso del almuerzo, nos dirigimos hasta Chiu Chiu, donde llegamos a descansar y por la noche comer algo y recorrer el pueblo en una visión diferente… de noche.

Al día siguiente y continuando por el Sendero, nos dirigimos a la Laguna Inca Coya (esposa del Inca), de la cual se cuenta una leyenda, habla de una princesa de nombre Colque Coillur, quien le dio un hijo al inca, y que era una hermosa mujer de ojos verde esmeralda que tras enamorarse y sufrir la traición de Atahualpa Yupanqui, inca proveniente del Cusco, Perú, decidió lanzarse junto con su hijo a la laguna del poblado.
Esa dramática historia, que se convirtió en un ancestral mito atacameño para explicar el color de esa fuente de agua, que se dice que no tiene de fondo, hoy sirve también para dar la bienvenida a los turistas.

Desde ese lugar y distante aprox. 19 km. se encuentra el puente del diablo, un corte en la riolita de 5 metros de ancho por donde el río circula a gran profundidad. Este puente fue construido por los mismos habitantes, a partir de una formación rocosa y relleno del sector.

En realidad, era muy profundo el corte de las rocas hasta llegar hasta el nivel del río. Damaris se puso para la foto lo más cerca que podía de la orilla.

Ya de vuelta en Chiu Chiu, y bastante cansados, una merecida comida en un lugar típico del lugar.

Ya al otro día nos dedicamos a compartir con las personas del lugar y ver qué hacen durante el día, nos llamó la atención una manada de ovejas pasando por el centro del pueblo, acompañadas por una pintoresca pastora.

Bueno eso ha sido todo, hemos realizado una nueva travesía, la que nos brinda una gran experiencia, una gran satisfacción y alegría a nuestro espíritu.

Hasta la próxima en una nueva BikeAventura!!!

Fuente www.bikaventuras.blogspot.com