Wednesday, September 12, 2007

Plan de ecoturismo en Libia



Vistazo a plan de ecoturismo en Libia

10 de Septiembre de 2007, 04:51pm ET


(AP) - Vistazo a la zona que sería protegida por la Autoridad para la Conservación y el Desarrollo de la Montaña Verde, creada el lunes por el hijo de Moamar Gadafi:


_ Territorio: 5.300 kilómetros cuadrados en el noreste de Libia, una zona conocida como la Montaña Verde.

_Línea costera del Mediterráneo: 218 kilómetros de longitud.

_Agricultura: En la fértil región se producen dátiles, manzanas, cebada y miel de abeja.

_Ruinas antiguas: En 1982, la UNESCO declaró a Cirene Patrimonio Cultural de la Humanidad. La antigua ciudad fue construida por los griegos en el 631 antes de Cristo y, durante 200 años, cuatro ciudades griegas más se asentaron en la región. Los romanos crearon después una provincia ahí, en el 74 a.C. Cirene fue destruida por un terremoto en el 365.

_Ruinas que siguen en pie: El Templo de Zeus, construido en el siglo V a.C.; Santuario de Apolo, uno de los primeros templos, cuyos cimientos se remontan al siglo VI a.C, y el Gimnasio, construido por los griegos en el siglo II a.C. y convertido después por los romanos en un foro.

____

Fuentes: UNESCO, Autoridad para la Conservación y el Desarrollo de la Montaña Verde.

El hijo del líder libio Moamar Gadafi presentó el lunes un plan ambicioso para proteger las antiguas ruinas griegas en Libia, preservar el ambiente en la costa del Mediterráneo y fomentar el ecoturismo en este país:

"Nuestra intención es crear un sistema social, cultural, económico y ambiental completo y sustentable, en que las necesidades del presente no sacrifiquen las necesidades de las generaciones futuras", dijo Gadafi.

Fuente: http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/global/articles/global_133650.html

Monday, September 10, 2007

QUE ES ECOTURISMO?



Al tiempo que comienza a desplegarse el nuevo milenio cobramos noción creciente de cuán finita, interconectada y preciosa es la naturaleza del planeta que habitamos. El turismo, de la misma forma, está convirtiéndose en una expresión cada vez más popular de esta concienciación. Gracias a los avances de los medios de transporte y de la informática, hasta los parajes más remotos de la tierra van poniéndose al alcance del viajero. El turismo es, de hecho, la industria más grande del mundo y, dentro de ella, el turismo orientado a la naturaleza es el segmento que crece con más rapidez.

Este aprecio creciente de las experiencias naturales ha determinado la configuración de una nueva ética de viajes que ahora se denomina ecoturismo. El término ha ganado popularidad en los ámbitos de la conservación y de los viajes, pero ¿qué significa, exactamente?

The Nature Conservancy se ha sumado a la Unión Mundial para la Naturaleza en la adopción de esta definición del ecoturismo:

“Viajes ambientalmente responsables a las áreas naturales, con el fin de disfrutar y apreciar la naturaleza (y cualquier elemento cultural, tanto pasado como presente), que promueva la conservación, produzca un bajo impacto de los visitantes y proporcione la activa participación socioeconómica de la población local”.

Hoy día, la mayor parte del turismo que se lleva a cabo en areas naturales no constituye ecoturismo y, por consiguiente, no es sostenible. El ecoturismo se distingue del simple turismo de naturaleza por su énfasis en la conservación, la educación, la responsabilidad del viajero y la participación activa de la comunidad. Concretamente, el ecoturismo se caracteriza por estos rasgos:


@ Comportamiento del visitante que es consciente y de bajo impacto.

@ Sensibilidad y aprecio con respecto a las culturas locales y a la diversidad biológica.

@ Respaldo a los esfuerzos locales de conservación.

@ Beneficios sostenibles para las comunidades locales.

@ Participación local en la toma de decisiones.

@ Componentes educacionales para el viajero y para las comunidades locales.

Se hace evidente que el aumento del turismo en zonas naturales delicadas puede tornarse en amenaza a la integridad de los ecosistemas y de las culturas locales, si no se lleva a cabo conforme a una planificación y administración apropiada. El número creciente de visitantes a áreas delicadas desde el punto de vista ecológico puede provocar una considerable degradación del ambiente. De la misma forma, la afluencia de visitantes y prosperidad puede perjudicar de muchas formas a las culturas indígenas. Además, las variaciones climáticas, de las tasas cambiarias y de las condiciones políticas y sociales, pueden determinar que la dependencia excesiva del turismo se convierta en un negocio riesgoso.

Empero, el mismo crecimiento crea oportunidades significativas para la conservación y para beneficio de las comunidades locales. El ecoturismo puede rendir ingresos sumamente necesarios para la protección de los parques nacionales y otros parajes naturales, recursos que no podría obtenerse en otras fuentes. Además, el ecoturismo puede ofrecer una alternativa viable de desarrollo económico a las comunidades locales que cuentan con escasas opciones de generación de ingresos. El ecoturismo, asimismo, puede generar un mayor caudal de educación y activismo entre los visitantes, transformándolos en agentes de conservación más entusiastas y eficaces.

Fuente: The Nature Conservancy

http://www.nature.org